lunes, 2 de julio de 2007



Turismo Arqueológico.

San Andrés

Es un amplio complejo habitacional y ceremonial que se convirtió en una de las ciudades precolombinas más grandes que se registran en tierra salvadoreña
Ahí la vida agrícola de nuestros antepasados dejó marcada una creciente sociedad en desarrollo y que misteriosamente quedó abandonada por el año 900 d.C. cuando se supone sucedió el “colapso maya”.Aquí quedaron olvidados ornamentos, vasijas, conchas, utensilios de cocina y figuras policromas, entre otros vestigios, que registran la vida de una sociedad desconocida.El complejo donde se encontraron estos restos alberga a por lo menos una docena de estructuras grandes, que se elevan en la superficie que años atrás las ocultaban.San Andrés, al igual que las otras edificaciones primitivas, emergió del subsuelo de forma sorpresiva con la intervención del hombre moderno.Este recinto fue descubierto por un grupo de topógrafos en 1910 en la hacienda del mismo nombre y resultó ser el sitio más grande del valle Zapotitán.


Joya de Ceren
El volcán Caldera, que asemeja a una pequeña loma y que en su interior contiene una laguneta, sepultó la aldea prehispánica de Joya de Cerén cuando arrojó más de 15 capas de materiales volcánicos a diferentes temperaturas que cubrieron un área de 20 kilómetros cuadrados.Esta cubierta volcánica depositada sobre el sitio ha permitido una excelente conservación de las estructuras de barro. Estas ruinas, ubicadas en la jurisdicción de San Juan Opico, están consideradas como uno de los descubrimientos arqueólogicos más importantes en América en este siglo. Y en verdad, en ningún lugar del continente se había encontrado una aldea prehispánica sepultada por una erupción volcánica que la cubrió de ceniza, pero que la dejó intacta.

El hallazgo de Joya de Cerén es de una importancia trascendental a nivel mundial por tratarse de una evidencia de la forma de vida de una comunidad precolombina del área mesoamericana de hace 1400 años.


1 comentario:

Mercy dijo...

Es muy importante mostrar informacion acerca de nuestro pais, felicitaciones por tan interesante pagina.

Mercy